miércoles, 30 de mayo de 2018




ARTISTICA DE 2 DE SECUNDARIA
COMPLETIVO
-           Técnicas teatrales a partir de la luz: el Teatro Negro y el Teatro de Sombras (títeres).
Qué es el teatro de negro?
El Teatro Negro es una representación escénica caracterizada por realizarse en un espacio a oscuras, en el que la luz negra o ultravioleta hace resaltar los colores fluorescentes
TEATRO DE SOMBRAS
Se conoce como teatro de sombras a un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla)

DEFINICIÓN DE
TEATRO DE SOMBRAS
Se conoce como teatro de sombras a un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla).
Teatro de sombras
La persona debe colocar sus manos o una marioneta frente a la lámpara para que la sombra se proyecte en la pared o la pantalla. De acuerdo a la posición de las manos y a los movimientos, puede crear figuras: animales, seres humanos, etc
DEFINICIÓN DE TEATRO DE SOMBRAS
Se conoce como teatro de sombras a un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla).
Teatro de sombras
La persona debe colocar sus manos o una marioneta frente a la lámpara para que la sombra se proyecte en la pared o la pantalla. De acuerdo a la posición de las manos y a los movimientos, puede crear figuras: animales, seres humanos, etc
l teatro negro está basado en el peculiar efecto visual originado por la utilización de una luz especial llamada luz negra y unos materiales fosforescentes que reaccionan de una manera peculiar al incidir dicha luz sobre ellos.
Este tipo de teatro  ha sido muy desarrollado en algunos países como la Republica Checa o China, llegando a alcanzar un grado de sofisticación y complejidad asombrosos. Aunque aparentemente, por su efecto mágico y cautivador, esta técnica parezca muy complicada, es precisamente su sencillez en cuanto a recursos materiales lo que la hace muy adecuada para ser trabajada en la escuela.
Se trata de representaciones expresivas que realizan los alumnos disfrazados de negro sobre fondo del mismo color, manipulando objetos fluorescentes que resaltan por la luz negra. Estos objetos, debido al efecto óptico de la luz, parecen tener vida propia, pudiendo crear efectos verdaderamente mágicos, que serán los principales  recursos que los alumnos deben aprovechar para crear las representaciones o los diferentes montajes

Teatros y Grupos Teatrales Ordenado por: 

_ Teatro Las Mascaras: El Teatro Las Mascaras nació junto con la necesidad de crear un teatro completamente autónomo que no se vale de reglas a la hora de brindar al público una opción para disfrutar del arte teatral. Es en realidad un espacio para todo el que quiera expresarse de alguna manera, además de que el teatro es el medio más eficaz y divertido de acercar a los jóvenes al lenguaje de los escritores. (Detalles)
3_ Teatro Gayumba: Dúo teatral integrado por la actriz Nives Santana y el actor y director Manuel Chapuseaux, el cual durante su trayectoria ha llevado a escena decenas de obras de las más diversas épocas y géneros, siempre dentro de un estilo de teatro popular

Canto lírico es el conjunto de técnicas vocales utilizadas para cantar el repertorio de la música docta. El término deriva de la lira, un instrumento de cuerda punteada primitivo, con forma de ábaco que servía para acompañar al cantante en concursos en la antigua Grecia. Como el arpa, la lira se tocaba con las dos manos.

El canto lírico se distingue del canto popular por la tesitura y la extensión vocal del cantante. La tesitura de una voz se define por el buen timbre, el volumen considerable, un vibrato igualado, la posibilidad de un mezza di voce y la posibilidad de agilidad y coloratura. La extensión vocal es intervalo entre el sonido más grave y el más agudo alcanzables. En los cantantes líricos la extensión suele ser de dos octavas o más, aunque en los tenores puede ser de poco menos de dos octavas.

La formación de cantante lírico es una carrera en conservatorio. Dura comúnmente entre cinco y diez años y en muchos países termina con un grado académico.

En la clasificación de matices vocales en el canto operístico, el uso del término lírico es más estrecho. Se suele distinguir entre voces líricas y voces dramáticas. Con la diferenciación de las óperas en ópera buffa y ópera seria se diferenciaron también voces serias y buffas. Esa diferencia se fue convirtiendo en las categorías básicas de la voz lírica y dramática. Las voces líricas se caracterízan por la voz de cabeza y la voz de silbido o voz flageolet, pudiendo utilizar la técnica del mezza di voce. En las voces dramáticas, en cambio, predomina la voz de pecho.

El cuento musical se presenta en la actualidad como un género con diversas posibilidadesdidácticas, debido principalmente a su triple configuración semiótica textual, musical eilustrada y a su diseño artístico hipertextual, que permiten la activación de la concienciametaficcional e intertextual de los alumnos. En la presente investigación, se analiza el potencialde los cuentos musicales, como material didáctico, para el desarrollo de las ocho competenciasbásicas en Educación Primaria. No solo se comprueba el planteamiento de diferentes coleccionesen la adquisición de dichas competencias, sino que también se describe la función del triplesoporte aludido y la tipología de actividades incluidas en las propuestas didácticas finales deciertos cuentos musicales. Con tales fines, se emplea una metodología descriptiva, centrada enla técnica del análisis de contenido.




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