martes, 11 de septiembre de 2018


 
CONTENIDO DE 1 rO DE SECUNDARIA

¿Qué es la creación artística?

Es necesario comenzar con una definición de qué hablamos al hablar de “creaciones artísticas” en relación con los jóvenes. Todas las artes son formas de expresión creativa. Las personas pueden expresar su creatividad: mediante sonidos, movimiento, escritura, visualmente, mediante multimedia, en tres dimensiones
El proceso artístico es la actividad por la cual se desarrollan nuevas obras, plásticas, musicales, teatrales, literarias y otras. Es una serie de pasos seguidos intuitivamente por el artista, que surgen de una necesidad vital del querer comunicar.
La interpretación artística nace casi contemporáneamente con el surgimiento de las primeras creaciones del ingenio, pues la exteriorización de la música, el canto, la danza o el teatro, por ejemplo, suponen de la existencia de un autor y de un intérprete.

. PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO Son los primeros movimientos de loscuales se derivan los movimientos de destrezas. Movimientos que involucran una o más articulaciones. Representan la base para el ulterior desarrollo de destrezas deportivas.
El espacio escénico
Se define espacio escénico como el lugar donde un actor representa un personaje. No tiene que ser un lugar delimitado especialmente, sino que se crea en cualquier parte donde un actor actúe para representar; puede ser el centro de los espectadores, el patio de butacas, o una cuerda que se balancea sobre los espectadores. Su localización depende del concepto básico y general del espacio y de la relación que se establezca entre actores y espectadores.
De esta definición se deduce tanto su función práctica como simbólica:
  1. Espacio escénico significa el lugar donde un actor representa.
  2. Significa también el lugar en el que el personaje se encuentra.
En la teoría teatral, la acción dramática es el motivo mayor que lleva mas adelante a una obra de teatro desde su inicio hasta su desenlace o final. Se expresa a través de la construcción de eso que algunos autores llaman la frase dramática, que no es otra cosa que unas pocas palabras que contienen las características de la propia acción dramática, y a través de la cual se ponen de manifiesto la anécdota y la trama. Por ejemplo matar al rey Claudio podría ser la acción dramática de Hamlet, de Shakespeare y devolverle la seguridad a las playas sería la acción dramática del film Tiburón de Spielberg.
La acción dramática se ve determinada en cuanto a su progresión por el conflicto dramático. El desarrollo de este conflicto supone realizar, o causar que ocurran determinados eventos. Esto lo realizan quienes encarnan las fuerzas que luchan (los personajes). Así, a la acción dramática se opone una acción contraria, y este conflicto asegura el desarrollo de la obra. La resolución del conflicto significa el fin de la obra, ya sea dramática o cinematográfica.

Los patrones basicos del movimiento se clasifican en tres partes:LOCOMOCION: Se refiere a el Andar, Correr, Saltar, Variaciones de Saltos, Deslizarse, Rodar y Trepar. NO LOCOMOTRICES: Balancearse, Inclinarse, Girar, Doblar, Estirar. MANIPULACION DE OBJETOS: Lanzar, Atrapar, Golpear, Patear, Empujar, Levantar
El CONLFICTO es el motor del drama, alrededor de él se ordena la Escena y se urde la trama.

Muchas veces se confunde con el TEMA de la Obra.
El TEXTO teatral, en tanto Texto, es un producto literario, no teatral, y hasta mediados del siglo XX fue analizado de esa manera, lo que colabora bastante para generar la confusión.
El Texto deja de ser un objeto de la Literatura cuando se encarna y se representa, entonces es recién ahí donde debería ser analizado, no ya por la Literatura sino por la Teatrología.  El CONFLICTO de la Obra en este caso, visto desde el punto de vista de la Literatura, seguramente le aporte más al Director para el armado de la Puesta en Escena que al Actor para la construcción del CONFLICTO de su Personaje.

El CONFLICTO como herramienta para el Actor, está en relación con los deseos de los Personajes.

SUPEROBJETIVO es como llama Stanislavski al CONFLICTO que tendrá el Personaje a lo largo de toda la Obra, y que entiende que para cumplir dicho SUPEROBJETIVO, el Personaje deberá proponerse OBJETIVOS para cada Escena.
Esos OBJETIVOS estarán en línea con el SUPEROBJETIVO (tanto como las Acciones a la Linea de Acción, como vimos al tratar el tema de la Acción).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias, por su comentario,es mi deseo que las informaciones de este blog le sea de utilidad.